REGLAMENTOS

9 BALL (Matchroom)

Reglamentación 9Ball (Master y Regulars)

Se juega con nueve bolas numeradas del 1 al 9 y la bola blanca. En cada tiro la primera bola objetiva a contactar debe ser la de numeración más baja. Gana el jugador que emboque legalmente la bola 9.

1 / Orden de salida

El orden de juego se determina acercando bola a banda. El ganador decide si rompe o hace romper al contrario.

2 / Colocación de las bolas

Las bolas se colocan en forma de rombo, con la bola 1 delante y la bola 9 en el centro y en el spot. El resto de las bolas aleatoriamente (se colocarán pegadas a banda corta y se iran poniendo de afuera hacia adentro). La partida empieza con la blanca en cualquier punto tras la cuerda de cabeza.

3 / Tiro de salida (norma de las tres bolas)

– El saque tiene que ser desde la caja (ver imagen – blanca en zona roja)

matchroom

 

 

– Para continuar en mesa hay que colar bola y que la suma de la bolas entroneradas y que toquen banda sea mínimo cuatro.
– El jugador que realiza el break siempre que haya cumplido la regla anterior, puede hacer push-out, en caso de no entronerar bola, el siguiente jugador podra anunciar push-out si lo cree conveniente.
– El jugador puede aceptar o devolver el push out si así lo cree conveniente.
– Si el jugador que rompe no cumple la primera regla sera falta y bola en mano para el oponente.
– Si la bola se situa fuera de la caja el jugador puede ser advertido, y si aun así rompe desde ahí, se considerara falta y bola en mano para el oponente.
– Si el jugador que rompe entronera la bola 9 de saque y se cumple la primera regla sera partida ganada para dicho jugador.

4 / Segundo tiro (Push Out)

En el tiro siguiente a un tiro de apertura legal, el jugador en turno puede anunciar «push out». Tiene que anunciar su intención de jugarlo y no se aplicarán las siguientes normas:
– No contactar primero con la objetiva legal.
– No Tocar Banda después del Contacto.
Si no se ha hecho falta durante el “push out”, el contrincante elige quién tira.

5 / Continuación del juego

Si el jugador emboca legalmente cualquier bola en un tiro (excepción “push out”) continuará en la mesa. Si emboca legalmente la bola nueve en cualquier tiro (excepción “push out”) ganará la partida. Si el jugador no emboca ninguna bola o hace falta, el turno pasa al contrario y, si no ha hay falta deberá jugar la bola blanca desde donde ha quedado.

6 / Reposición de bolas

Si se emboca la bola nueve en falta o “push out”, o sale fuera de la mesa, se repondrá en el punto de pie.
No se reponen las demás bolas objetivas.
Si cualquier bola queda colgando en tronera y cae transcurridos 5 segundos, esta se repondrá lo más cerca posible a su posición original.

7 / Faltas generales

Si el jugador comete falta el turno pasa al contrincante y éste tiene bola en mano (puede colocar la bola blanca en cualquier punto de la mesa.
Son falta las siguientes situaciones:

‐ Entronerar la bola blanca o expulsarla fuera de la mesa
‐ Contactar primero una bola que no es la objetiva legal, (la primera bola contactada debe ser la de menor numeración sobre la mesa)
‐ No tocar banda después tocar bola legal
‐ No tener como mínimo un pie en el suelo
‐ Expulsar culaquier bola fuera de la mesa (la única bola que se repone es la Bola 9)
‐ Bola Tocada
‐ Doble Golpe/ Retruque
‐ “Push Shot”
‐ Bolas en Movimiento
‐ Mala colocación de la bola blanca
‐ El taco de juego encima de la mesa
‐ Jugar fuera del Turno
‐ Juego Lento

8 / Faltas graves

En el caso de que el jugador cometa 3 Faltas Consecutivas, la penalización es pérdida de la partida. En caso de Conducta Antideportiva, el Director Deportivo aplicará, previo informe del árbitro, la penalización que corresponda.

9 / Estancamiento del juego

Si hay estancamiento para la finalización de la partida, esta se repetirá sacando el mismo jugador que lo había hecho.