REGLAMENTOS

10 BALL MÁSTERS

Reglamentación 10Ball (Máster)

Se juega con diez bolas numeradas del 1 al 10 y la bola blanca. En cada tiro la primera bola objetiva a contactar debe ser la de numeración más baja. Gana el jugador que emboque legalmente la bola 10 como última bola.

1 / Orden de salida

El orden de juego se determina acercando bola a banda. El ganador decide si rompe o hace romper al contrario.

2 / El triángulo en 10Ball

Las 10 bolas se colocan en forma de triángulo, con la bola 1 delante del mismo y en el punto de pie, la bola 10 en el centro, las bolas 2 y 3 en las esquinas traseras y el resto de bolas en orden aleatorio colocadas en banda corta y de afuera hacia adentro.

3 / Tiro de salida legal

La bola blanca empieza desde detrás de la línea de cabecera; si no se emboca ninguna bola objetiva o, al menos, cuatro bolas objetivas tocan banda, es falta.

4 / Segundo tiro de la partida / Push Out

En el tiro posterior a una apertura legal, el jugador puede anunciar «push out».
Debe anunciar su intención de jugarlo y no se aplicará la regla de no contactar primero con la objetiva legal ni la regla de no tocar banda después del contacto.
Si no hay falta en el “push out”, el rival decide quién tira. La bola 10 embocada durante un “push out” se repondrá en el spot.

5 / Bola anunciada

Cuando el jugador ejecuta el tiro (a excepción del saque) debe anunciar claramente cuál es la bola y la tronera objetivas si no es obvio (combinaciones, carambolas, saltos y tiros a banda no son considerados obvios). Al anunciar un tiro no es necesario indicar estos detalles, sólo la bola a entronerar y la tronera.

6 / Defensa

Un jugador puede cantar “defensa” lo que le permite contactar con la bola objetiva legal sin entronerarla y termina el turno. Si emboca esta bola, el jugador que entra en la mesa tiene la opción de tirar o devolver el tiro al jugador que ha anunciado “safety”. La regla 7 (Bolas Embocadas ilegalmente) también se aplica durante un tiro de defensa.

7 / Bolas embocadas ilegalmente

Si el jugador emboca la bola en una tronera que no es la anunciada o si mete otra bola sin meter la anunciada, el turno ha terminado. El jugador entrante tiene la opción de tirar o devolverle el turno.

8 / Continuar el juego

Si el jugador emboca legalmente la bola anunciada (exceptuando en el “push out” (*ver 4 Segundo Tiro de la Partida – “Push Out”) ninguna bola se repondrá (exceptuando la bola 10, ver 9 Colocando Bolas) y continuará tirando. Si legalmente emboca la bola diez como última bola gana la partida.
Si falla la bola anunciada o comete falta, el turno pasa al rival. Si hace falta, el jugador entrante tendrá bola en mano.

9 / Reposición de bolas

Si la bola 10 es entronerada en falta, en el tiro de apertura, en push out, sin ser anunciada, o accidentalmente en una tronera no anunciada, o bien si sale fuera de la mesa, se repone en su punto de pie. No se repone otra bola de color.
Si cualquier bola queda colgando en tronera y cae transcurridos 5 segundos, esta se repondrá lo más cerca posible a su posición original.

10 / Faltas generales

Si el tirador comete falta el turno pasa al rival y éste tiene bola blanca en mano y puede situarla donde quiera en cualquier parte de la superficie de juego.

Las faltas generales en Bola 10 son las siguientes:

– Bola blanca embocada o fuera de la mesa
– No contactar en primer lugar la bola blanca con bola objetiva legal (esta regla no se aplica en el caso de «push out»).
– No tocar banda después del contacto
– No tener como mínimo un pie en el suelo
– Tocar cualquier bola de la mesa con la ropa, alguna parte del cuerpo o con cualquier otra cosa.
– Bola fuera de la mesa
– Bola tocada
– Doble golpe / Retruque
– Falta por empujar la bola (Carro)
– Tocar bolas que están en movimiento
– Marcar la jugada con cualquier material. (Taco sobre la mesa, tiza en la banda, etc.).
– Jugar fuera del turno
– Juego lento

11 / Faltas graves

Tres Faltas Consecutivas es pérdida de partida. Hay que avisar al jugador que lleve dos faltas antes de su siguiente entrada.
Conducta Antideportiva: el Director Deportivo aplicará la penalización que corresponda.

12 / Estancamiento del juego

Si hay estancamiento para la terminación de la partida se repetirá la partida sacando al mismo jugador que lo hizo anteriormente.

13 / Organización

En el caso de que alguna situación no se contemple en esta Reglamentación Bola 10, la organización decidirá como proceder ante ella.